<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d26388736\x26blogName\x3dThe+Stone+Pony+Club+++++++++Noticias+...\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dSILVER\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://brucespringsteenultimasnoticias.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://brucespringsteenultimasnoticias.blogspot.com/\x26vt\x3d2469220686785871544', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe", messageHandlersFilter: gapi.iframes.CROSS_ORIGIN_IFRAMES_FILTER, messageHandlers: { 'blogger-ping': function() {} } }); } }); </script> [ Agregar a Favoritos ] [ Página de inicio ]

jueves, octubre 19, 2006

ESTA NOCHE PRIMER CONCIERTO DE BRUCE SPRINGSTEEN : MADRID


Esta noche se inicia el primero de los cinco conciertos que Bruce Springsteen y la Seeger Sessions Band ofrecererán en nuestro país en los proximos días en Madrid, Valencia, Granada, Barcelona y Santander. A continuación podéis leer artículos de prensa aparecidos hoy sobre alguno de estos conciertos:

EL PAÍS - Cultura - 19-10-2006
Por Diego A.Manrique

Un cantautor llamado Bruce
Springsteen recorre España con su exuberante homenaje al 'folk' comprometido

La historia de amor entre Bruce Springsteen y el público español continúa: en lo que se anticipa como un recorrido triunfal, visita cinco ciudades con The Seeger Sessions Band, docena y media de músicos, algunos de los cuales interpretan instrumentos tan escasamente rockeros como el fiddle, el bombo, el acordeón o la tuba. Se trata de celebrar la vigencia de canciones folk -y de autor conocido- como las recogidas en su disco más atípico, We shall overcome: the Seeger sessions, del que ahora Sony BMG comercializa una edición ampliada.

En realidad, Springsteen no se ha reencarnado en un folk singer al uso: nada de coplas amorosas o baladas de asesinatos. Los temas que ha elegido, casi todos pertenecientes al repertorio clásico de Pete Seeger, son canciones de conflictos sociales o que reflejan la experiencia comunal del proletariado estadounidense. Además, el tratamiento es muy diferente del que le da Seeger, que -a sus 87 años- todavía sale al escenario con el único acompañamiento del banjo de cinco cuerdas; Springsteen convierte ese cancionero en una estruendosa fiesta colectiva.

Tal vez allí esté la razón de que Seeger haya mantenido cierta distancia respecto a We shall overcome: the Seeger sessions: palabras amables y poco más. Frente al ascetismo de las grabaciones originales, Springsteen se saca de la manga lo que podríamos bautizar como folk and roll: una bola de energía que incluye coros de gospel, piano de burdel, instrumentos típicos de las Montañas Apalaches, metales de banda callejera de Nueva Orleans. Es una exuberante celebración de la América eterna, dolorida pero luchadora.

Bajo ese manto festivo, también se aprecia una sorprendente reivindicación del folk singer como activista. Es un nuevo papel para Bruce: aunque en el pasado apoyó causas como las de Amnistía Internacional o el reemplazamiento de la energía nuclear, no responde al tópico del cantante comprometido; de hecho, aunque haya adoptado ocasionalmente maneras de cantautor, nunca pasó una etapa folk. Por el contrario, Seeger es el rojo más conspicuo de Estados Unidos: un patriarca que sobrevivió a las listas negras de la era McCarthy -que le alejaron de la televisión durante un largo periodo, mientras pendía sobre él una condena de cárcel por desacato- y que, desde los años sesenta, se centró en la defensa del medio ambiente. Es un ejemplo de rectitud y testarudez del que Springsteen parece haber aprendido.

Springsteen también parece haber asumido el lema de Seeger: "Piensa globalmente, actúa localmente". Pete es el alma del Clearwater, una balandra que recorre el río Hudson con mensajes ecologistas; Bruce se ha implicado en los esfuerzos de los vecinos para combatir el declive de Asbury Park, la localidad costera en la que se formó musicalmente. Ofrece allí anualmente unos conciertos benéficos pensados para los fans más militantes y suele ensayar allí sus giras.

En los últimos tiempos, Bruce ha roto deliberadamente con ese estereotipo del Boss, el patriótico rockero campechano para todos los públicos. Se enfrentó con los departamentos de policía, que le consideraban uno de los suyos, cuando cantó American skin (41 shots), un solemne lamento por Amadou Diallo, aquel inofensivo inmigrante africano que fue acribillado por agentes neoyorquinos de gatillo fácil cuando iba a extraer su documentación. El Springsteen del siglo XXI no se autocensura: su CD de 2005, Devils & dust, no se pudo vender en la supuestamente liberal cadena Starbucks -y en bastantes grandes almacenes- por su referencia al sexo anal en un descarnado tema que narraba el encuentro con una prostituta; el autor se negó a proporcionar una versión limpia del disco, como hacen muchos raperos.

El creador de Born in the USA ha dejado de ser el radiante ejemplo nacional, citado elogiosamente incluso por el presidente Reagan. Hace un año, dos políticos de Nueva Jersey presentaron una resolución para que el Senado de Washington reconociera institucionalmente la aportación de Bruce a la cultura popular estadounidense, coincidiendo con el trigésimo aniversario de la publicación de Born to run; lo que debería haber sido un procedimiento automático -mociones similares se aprueban diariamente sin inconvenientes- descarriló por el veto de rencorosos senadores republicanos.

Es evidente que, en unos Estados Unidos polarizados por las tajantes decisiones de George W. Bush, el posicionamiento de Springsteen no ha pasado inadvertido. Su No surrender fue la canción oficial de la (fracasada) campaña presidencial de John Kerry y Bruce ha sido castigado por participar muy visiblemente en actos públicos del perdedor: aunque esperaba con resignación las críticas feroces de los comentaristas hooligans de la cadena Fox y las emisoras de talk radio, le sorprendió la ira de sus seguidores más derechistas, que le enviaron cajas con discos rotos, animales muertos y mensajes repletos de insultos.

El desgaste de la popularidad de Springsteen en determinadas zonas de Estados Unidos se puede cuantificar: mientras logra la hazaña de llenar durante 10 noches consecutivas el estadio de los Giants, en su Nueva Jersey natal, ha registrado pinchazos relativos en Estados del Sur y del Medio Oeste. Paradójicamente, este bajón ha sido muy pronunciado durante la gira por recintos grandes de We shall overcome: the Seeger sessions, tan abundante en narraciones sureñas. Por el contrario, Springsteen no ha perdido gancho comercial en Europa. Y España es una de sus plazas fuertes: Tracks, la caja que contenía cuatro CD de (mayormente) grabaciones inéditas, se vendió comparativamente mejor aquí que en Estados Unidos.

En verdad, esa tibieza del mercado estadounidense también obedece a la añoranza por el rock torrencial que factura cuando se junta con la E Street Band. Para Bruce, el dilema está en conseguir que le siga (parte de) el público que vibró con los románticos himnos de los setenta y los primeros ochenta. Esas canciones forman parte de su vida y no puede ignorarlas, pero centrarse en ellas le convertiría en un vendedor de nostalgia, como tantas figuras de su generación. Además, sus intereses creativos han variado: más allá de las historias de coches y chicas, ha explorado el lado sombrío del sueño americano, el sabor agridulce de la vida matrimonial, el efecto del 11-S. El reto del artista, ahora lo sabe, consiste en poder envejecer con dignidad.

CONCIERTOS
- Hoy: plaza de Las Ventas de Madrid.

- Sábado 21 de octubre: Estadi Ciutat de València.

- Domingo 22 de octubre: plaza de toros de Granada.

- Martes 24 de octubre: Palau Sant Jordi de Barcelona.

- Miércoles 25 de octubre: Palacio de los Deportes de Santander.

DISCOGRAFÍA ATÍPICA
- En 1982 publicó el poderoso Nebraska, conteniendo lo que en realidad eran maquetas caseras para un disco eléctrico; el tratamiento acústico resultó especialmente adecuado para aquellas amargas crónicas de perdedores.

- Aunque el sonido y los arreglos estaban más cuidados, adoptó modos confesionales en Tunnel of love (1987), que luego se revelaría como una oblicua reflexión sobre la decepción que supuso su matrimonio con la modelo Julianne Phillips. - Ella agradeció la discreción y, cuando el divorcio se hizo efectivo en 1990, firmó un acuerdo para no revelar intimidades de pareja.

- En 1995 intentó repetir el impacto de Nebraska con The ghost of Tom Joad, confeccionado en un estudio de grabación. Pero le falló la motivación, aparte de que las canciones carecieran de la urgencia necesaria.


PERIODICO GRANADA HOY
Por Rebeca Romero

La reventa de entradas para ver este domingo a Bruce Springsteen en Granada pierde posibilidades. Al cierre de esta edición, la tienda de discos Krisis, situada en la céntrica calle Moral de la Magdalena, todavía tenía disponibles "unas pocas entradas" al precio oficial de salida: 69,50 euros. Aunque, efectivamente, el público de Granada tardó tan sólo cuatro horas en agotar las 11.000 entradas puestas a la venta el pasado 13 de julio, la informalidad de algunos clientes se traduce para otros en la posibilidad de ver al Boss en la plaza de toros sin pagar extras sobre el precio de las localidades estipulado por los promotores (65 euros más gastos de distribución):
"Algunas personas que reservaron sus entradas no han venido a recogerlas". Según el propietario de Krisis, ante la llegada inminente del concierto, se ha tomado la decisión de poner los tickets a la venta con el propósito de darles salida para evitar el oportunismo de la reventa.

No obstante, las calles de Granada y numerosos sitios web están plagados de mensajes directamente lanzados a los seguidores de Springsteen. La reventa, por antonomasia, es un negocio del que muchos se benefician y al que algunos aportan la picaresca del lenguaje: "Vendo bolígrafo y regalo entradas para el concierto de Bruce Springsteen". Evidentemente, el objeto puesto en venta es ficticio y, como reconoce la autora de este cartel invasor de cabinas y paredes, es tan sólo una forma de esquivar la ilegalidad de la reventa.

La presencia de El Boss en Granada ha salpicado a otras ciudades más o menos cercanas desde las que se desplazarán autobuses repletos de fans. Sin embargo, el fallo en las previsiones de algunos organizadores ha dejado algunas entradas vacantes; billetes que, por supuesto, pasan al apartado negociable. Es el caso de un grupo de murcianos que no han visto cumplidas sus expectativas: llenar tres autobuses con destino al coso granadino: "Nos hemos venido hasta Granada para vender las entradas que sobran, tickets numerados para grada por un precio de 90 euros".

Bruce Springsteen visitará la ciudad para presentar su último trabajo discográfico, We shall overcome, The Seeger Sessions. El concierto, previsto para las diez de la noche, lo promueve la empresa catalana Doctor Music, si bien la producción del evento corre a cargo de la empresa Musiserv –con sede en Granada y ámbito de actuación en toda Andalucía–. Este matiz en cuanto al reparto en la actividad que hay detrás de la actuación es, precisamente, la que justifica la exclusión del evento del Abono Musiserv. Algunas de las personas que adquirieron el Abono, que da derecho a asistir durante un año a los conciertos promovidos por la empresa que dirige José Rodríguez, han protestado estos días al darse cuenta de que la actuación no está incluida. Sin embargo, la letra pequeña de este ticket multiusos especifica con claridad los compromisos acatados por la empresa: "El abono te permitirá acceder a todos los conciertos que promovamos (no produzcamos)en este año en toda Andalucía para un aforo superior a 2.500 personas".

Sin embargo, Musiserv ha querido responder con la puesta en marcha de un sorteo por el que los abonados podrán optar a una entrada para disfrutar de la actuación extraordinaria de Springsteen en esta ciudad. El sorteo se realizará a través de la web www.musiserv.com, donde hay que registrar el número del abono y esperar a mañana, fecha en la que se publicarán los nombres de los ganadores.

Bruce Springsteen with the Seeger Sessions Band es el nombre de la gira emprendida por el músico para presentar al público We shall overcome: The Seeger Sessions. Con esta iniciativa, Springsteen rinde homenaje al músico, cantante, líder de la canción protesta en su país y compositor Peete Seeger, el legendario exponente del folk americano y uno de los músicos más prolíficos de Estados Unidos con más de un centenar de discos en su carrera. El Boss recupera la figura de Seeger con la interpretación de quince temas tradicionales directamente vinculados a este mítico artista.

La estancia del músico en Granada servirá para promocionar la ciudad en Estados Unidos; para conseguir este objetivo, las instituciones –Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y Diputación de Granada– se han volcado con este concierto destinando 180.000 euros de subvención, una aportación considerada "rentable" para la ciudad y su proyección internacional.


PERIODICO LEVANTE
Por Flores, Valencia

SPRINGSTEEN ESTARÁ 3 DIAS EN VALENCIA
Springsteen ya está de nuevo en España. Esta noche abre su nueva gira española en Madrid y el sábado actuará en Valencia por primera vez en su carrera. No será, eso sí, junto a la E Street Band- es la segunda vez que cambia de grupo en toda su carrera para una gira -sino con The Seeger Sessions Bandâ el grupo de 17 músicos con los que rompió hace algunos meses otra rutina y que le sirvió para reencontrase con la música de Pete Seeger, uno de los grandes nombres del folk norteamericano.
Springsteen regresa a España con este montaje. Es la segunda parte de una gira mundial que se iniciaba durante el primer semestre de este año y se interrumpió antes del verano. La segunda parte de esta gira se iniciaba a comienzos de mes en Italia y también ha pasado por algunas ciudades de Holanda y Alemania.
Springsteen llegará a Valencia mañana viernes y está previsto que se quede en la ciudad hasta el domingo, cuando viajará a Granada. Su gira española continuará por Barcelona y Santander. Viaja acompañado un grupo de trabajo compuesto por cerca de un centenar de personas. Por ello, los promotores del concierto han efectuado reservas en cuatro hoteles distintos de la ciudad. Llegarán por carretera. En un autobús y tres furgonetas.
Los preparativos del montaje en el Estadio del Levante se iniciaban el pasado lunes ya que llevan su complejidad. El césped del campo ha tenido que ser cubierto. Una grúa se encarga del montaje de un escenario no excesivamente complejo pero que reproduce un atmósfera de comienzos del siglo XIX y que incluye lámparas de lágrimas que cuelgan de su techo.
Esta segunda parte de la gira coincide con la publicaación de una edición revisada de We Shall Overcome: The Seeger Sessions con cinco temas nuevos y una versión ampliada en cuarenta minutos del documental, filmaciones en directo y vídeo clips.
También ha cambiado parte del repertorio que interpreta en directo, que curiosamente no se repite ninguna noche aunque mantiene una estructura básica. Durante el mes de septiembre junto la Seeger Sessions Band estuvo ensayando a puerta cerrada en el teatro Paramount de Asbury Park.
Durante esos días de ensayos aparecieron nuevas canciones en el repertorio, básicamente versiones de temas tradicionales y una renovada The River que ya ha sonado en algunos de los conciertos. Aunque el repertorio es en su esencia los temas de su nuevo álbum, la gira no olvida piezas de su larga trayectoria. Temas como Johnny 99, If i Should fall behind, Atlantic City, Bobby Jean, Adam Raised Cain, Devils & Dust, Open All Night o You Can Look (But You Better Not Touch) han ido apareciendo y desapareciendo en los conciertos de estos días. Hasta una canción de su mujer Patti Scialfa, Valerie, ha tenido cabida como también una versión de Samson and Delilah, un tema tradicional conocido por las versiones de Gary Davis, Grateful Dead o Bob Dylan, entre otros.
Septiembre ha sido también un mes para Springsteen de conciertos benéficos en Nueva York y New Jersey y apariciones sorpresas en pequeños clubes junto a algunos amigos.
Cerca de 30.000 personas-la promotora del montaje Music Community espera que las entradas se agoten antes del espectáculo- está previsto que asistan al concierto de Valencia, el más multitudinario de una gira europea que, además, ha coincidido con la edición de tres libros . El primero de ellos, Greetings from E Street: La Historia de Bruce Springsteen y la E Street Band cuenta la historia del grupo desde sus inicios en Asbury Park hasta la actualidad con imágenes inéditas.
Bruce Springsteen On Tour 1968-2005 deja de lado el aspecto biográfico y cuenta la historia de Springsteen centrándose en sus legendarios conciertos. Por último, Born to Run - The Unseen Photos, incluye 100 fotos de las sesiones para la portada de uno de los discos claves de la Historia del rock.

Mucha comida sana en el camerino

Frente a los aptitudes y algunos caprichos de muchas estrellas, lo bien cierto es que a lo largo de su carrera Bruce Springsteen no se ha caracterizado por ser un tipo extravagante. Por ello, no es de extrañar que apenas aparezcan peticiones fuera de lo común para sus conciertos.
Mucha comida sana, muchos zumos, pescado blanco, comida sin aceite ni mantequilla y baja en sodio, leche de soja y tofu -cuajado de soja -así como arándanos y moras.
«Nada fuera de lo normal salvo una bebida especial que consume él propio Springsteen y compuesta a base de azúcar, agua hervida, zumo y otros componentes», aseguraban ayer a este diario fuentes de la productora.
Eso sí, pocas fotos y ninguna acreditación para poder ser testigo de las dos horas de concierto previstas.
Habrá tres camerinos: uno para la estrella y otros dos para el numeroso grupo que le acompaña en este singular gira que ha logrado como en otras tantas ocasiones agotar en la mayoría de las ciudades las entradas en poco horas y para la que se ha elegido, mayormente, auditorios de mediano formato.
Un tour que le ha servido al Jefe para abrir un paréntesis musical. Poco se sabe de su futuro, aunque todo apunta a que habrá nuevo disco en una fecha no muy lejana y que reunirá nuevo material con la Street Band.