Hoy Bruce Springsteeen en Badalona
Hoy es el gran día. Después de un apoteósico concierto en Milán, con una duración de 2 horas y 38 minutos, hoy nos visita Bruce Springsteen en el Pavelló Olimpic de Badalona. El metro más cercano es Gorg, Línea 2.
Su nuevo disco "We Shall Overcome" ha sido ya disco de Oro en España al vender 40.000 copias en 15 dias.
Este es el artículo publicado en La Razón Digital por Sonia Doménech
BRUCE SPRINGSTEEN SE PONE PROFUNDO
Bruce Springsteen ha publicado un puñado de discos buenos. Álbumes masivos que no hace falta citar con los que ha seducido, ha llenado estadios y ha entrado a formar parte de la leyenda del rock. Su fuerza –y la de la E Street Band– ha sido capaz de seducir a miles de personas en todo el mundo. Pero hay otro Bruce, más íntimo y no por eso de menor calidad. Es el Boss de «Nebraska», «The Ghost Of Tom Joad» y «Devils And Dust». Desde el pasado mes de abril es también el de «We Shall Overcome», disco de tributo a Peter Seeger con el que regresa el domingo a nuestro país para ofrecer su único concierto español en el Palacio Olímpico de Badalona (Barcelona).
Apenas hicieron falta cuatro horas para agotar las entradas a pesar de que «We Shall Overcome. The Seeger Sessions» es un viaje introspectivo hacia la América profunda, con todo lo que un periplo de este tipo puede implicar. «Erie Canal» posee tintes celtas; un banjo y un acordeón suenan en «My Oklahoma Home»; y «Shenandoah» es música negra religiosa. Son sólo tres ejemplos de los trece cortes del álbum que demuestran que Bruce Springsteen tiene una capacidad pasmosa para reinvertarse y cantarle a América, aunque en ningún momento deja de lado su capacidad crítica con el país de las barras y estrellas. Para los suyos, el disco y la gira se pueden entender como un tributo del artista (a su manera) a su país; para los del otro lado del Atlántico es una forma de entrar en aquella cultura, tan cercana y, a la vez, tan alejada.
Quienes más o menos han seguido la carrera del Boss saben que el compositor se debe a Elvis Presley, pero su lista de músicos favoritos es lo suficientemente larga. En ella hay un montón de nombres de culto y en ella está Pete Seeger, pieza angular del folk norteamericano junto con Woody Guthrie. Para acercarse a su música es necesario un escenario íntimo, y así se intentará recrear en el recinto olímpico de Badalona, en el que Springsteen renovará el domingo su idilio con Barcelona –la gira europea tiene tres paradas en Inglaterra, una en París, y otra en Milán, Amsterdam, Oslo y Estocolmo–.
La promotora del concierto, Doctor Music, ha adaptado a un formato de concierto folk tradicional el recinto, aunque parte del público también estará de pie en la pista. Un total de 90 personas acompañan a Springsteen en esta selecta gira, que cuenta con el apoyo de otros 300 operarios en las ciudades en las que recala. En total, 120.000 watios de luz y 80.000 de sonidos envolverán el ambiente del Palacio Olímpico. La atmósfera propiamente dicha la deberá crear el Boss, que, más allá de su guitarra, armónica y voz, estará acompañado en esta velada tan especial por un total de 17 músicos, entre ellos su inseparable Patti Scialfa.
<< Home